viernes, 27 de marzo de 2015

Viernes de dolores - Stabat Mater dolorosa

HOY celebraremos - según el Calendario Litúrgico - el "viernes de la V semana de Cuaresma", sin embargo, en muchísimas partes, sobre todo en España y en algunos países de América del Sur ha permanecido muy arraigada la tradición del "Viernes de dolores", es decir, el viernes previo al Domingo de Ramos que después de la reforma del Año Litúrgico en el Concilio Vaticano II no se contempla. Ya que la fiesta propia de la Virgen de los dolores es el 15 de septiembre, un día después de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz.

Como decía antes... serán muchos lugares de la geografía española donde resonará el canto del Stabat Mater, así que haré un mínima alusión a esta "secuencia" conservada en la liturgia romana. El Graduale Romanum ha conservado una serie de "secuencias" para cinco fiestas a lo largo del año litúrgico y que deben ser cantadas antes del Evangelico: San Benito (Laeta dies), Corpus Christi (Lauda, Sion), Pentecostés (Veni, Sancte Spiritus), Domingo de resurrección (Victimae paschali laudes) y Virgen de los dolores (Stabat Mater). 

El Stabat Mater es un poema del siglo XIII. Las palabras por las que comienza, como todo los himnos, cánticos, salmos... son las que le dan el nombre: Stabat Mater dolorosa (Estaba la Madre llena de dolor). Si alguien está interesado en en ver el texto completo y su traducción puede hacer clik AQUÍ. Es un poema de veinte estrofas en las que se describe el profundo sufrimiento de la Virgen María en el momento de la crucifixión y muerte de su hijo, Jesucristo. En una segunda parte se le invoca como intercesora.

La tradición gregoriana conserva varios modelos sobre el mismo texto, el más famoso quizás sea el que se utiliza como himno de vísperas el 15 de septiembre, sin embargo... yo me centraré en el que propone el Graduale Romanum para la celebración de la Misa.


A lo largo de la historia se ha convertido en un texto que para grandes compositores ha servido como fuente de inspiración: Palestrina, Scarlatti, Vivaldi, Liszt, Dvorák, Poulenc, Rheinberger, Pärt... y muchos más... de entre los que cabe destacar, por ser los más difundidos, el de Rossini y Pergolesi. De este último he seleccionado un vídeo del "Amén" final de la obra; estoy convencido de que no es la mejor interpretación que se puede encontrar... pero lo he incluido porque lo canta un grupo de niñas y adolescentes, un claro ejemplo de que la educación musical desde la infancia nos puede alejar de tópicos bastante alejados de la realidad.


Mucho ánimo y feliz "recta final" de este tiempo de Cuaresma.

Oscar Valado

7 comentarios :

  1. Una entrada muy completa.

    Hace años hice una reducción del Stabat Mater de Vivanco, que es de una belleza extraordinaria, y poco conocido. Yo tocaba el oboe, mi esposa el cello, y alguien más con flautas y otros instrumentos completaba. Las voces graves son magníficas.

    Cantado sobre todo es de una hermosura tierna, amorosa y preciosísima.

    El de Pergolesi no me convence mucho, es demasiado sensualista.

    Hilarión Eslava, creo, tiene uno que está bien, aunque un poco teatral -según recuerdo.

    Los mejores, sin duda, los polifónicos.

    Un abrazo y gracias por el post

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    1. El Stabat Mater de Pergolesi, como todo obra de arte, es fruto de una época... obviamente, influenciada por un estilo muy particular, el de su época. Pese a todo creo que su color es excepcional... sobre todo interpretada por contratenores.

      Me alegra saber que te ha gustado la entrada. Un fuerte abrazo, siempre es una alegría leerte.

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    2. Es verdad lo que vd dice, d Oscar, sin duda suena mejor con contratenores.

      --Yo tengo una admiración enorme por Alfred Deller. ¿No le parece la cumbre de los contratenores? El otro día escuché música funeral de Purcell cantada por él, y se me saltaban las lágrimas en cada cadencia. --Me parece que alcanza un techo insuperable, en que se unen virtuosismo y piedad. Su hijo Marc va por el mismo camino.

      El problema del malogrado Pergolesi, aparte de su sensualismo italianizante, fruto de la moda pro-operística que surgía en su época, es que tiene un lenguaje para mi gusto demasiado emocional, por teatralizante, le falta gravedad. Aunque como bien dice vd su color es excepcional.

      Rameau y Charpentier, por ejemplo, tienen menos color que Pergolesi, pero son a cambio más expresivos en su armonía, más graves y austeros en las melodías pero más impactanctes en el contrapunto --que toca con ellos y con Bach su ocaso para prácticamente desaparecer hasta que nuestro admirado Bruckner lo recupere reviviendo sinfónicamente a los polifonistas.

      A ese color me refería con lo de sensualismo. La música litúrgica tiene plata, oro, gris, negro y blanco... la gama postbarroca y preoperística es tan amplia en lo cromático que no sé si es apropiada para la Liturgia.

      Fíjese que cuando J S Bach utiliza la música de Pergolesi, del Stabat Mater, para uno de sus salmos, creo recordar, la música de Pergolesi parece mejor, más seria, más inspirada.

      Aunque bueno, tal vez es sólo cuestión de gustos.

      Un abrazo

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  2. Buenas tardes don Óscar. En Pamplona sale la procesión de san Lorenzo ( donde está la capilla de san Fermín) a la Catedral. La composición musical del Stabat Mater es una joya.Un abrazo.

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    1. A mí también me lo parece, sobre todo el Amén.
      Hay que ver... se ve que hay tantas tradiciones como pueblos (bueno, en este caso ciudad).
      Un fuerte abrazo.

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  3. Como siempre, gracias por compartir con nosotros sus conocimientos D. Oscar. Me gusta mucho el amén y como le pongo a mis niños en el face los artículos, así se estimulan más. En la belleza del resultado...Siempre pesa lo que hayamos puesto de nuestro corazón
    Un abrazo

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    1. Tienes toda la razón Sonia.
      Espero que tú y tus "chicos del coro", jejeje, disfrutéis de este tiempo de gracia que es la Semana Santa, eso sí, con buena música.
      Un fuerte abrazo.

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